Informe especial de FOX:
SE DROGA AL SOLDADO ESTADOUNIDENSE
Los tratamientos con drogas para los veteranos hacen más daño que bien
Chris Wallace: Esta noche continuamos investigando cómo los veteranos que regresan de la guerra están bajo tratamiento con drogas que tienen el potencial de hacer más daño que bien. El corresponsal Douglas Kennedy tiene la historia de un veterano al que le han dicho que tiene suerte de estar vivo.
Douglas Kennedy: Estabas tomando Seroquel, Klonopin y Depakote, todas a la vez.
Charles Perkins: Sí.
Douglas Kennedy: ¿Cuál fue el resultado?
Charles Perkins: Bueno por supuesto, subí alrededor de 45 kilos, ahora tengo diabetes; me han diagnosticado diabetes.
Douglas Kennedy: En noviembre de 2004, Charles Perkins volvió de Irak e igual que muchos veteranos, fue enviado inmediatamente a un psiquiatra del Departamento de Asuntos de Veteranos para tratarle trastorno por estrés postraumático. Durante el período de un año, viste a 13 psiquiatras diferentes de la Administración de Veteranos y muchos de ellos te dieron diferentes diagnósticos.
Charles Perkins: Sí, y era muy duro ir de médico en médico.
Douglas Kennedy: Y la mayoría te daban más y más prescripciones. De hecho, Perkins acabó con 25 prescripciones diferentes para 25 drogas diferentes, todas prescritas por médicos de la Administración de Veteranos. Acabaste yendo a ver a tu propio médico y te dijo que tenías suerte de seguir vivo.
Charles Perkins: Me dijo que estaba tomando un coctel de veneno.
Douglas Kennedy: Y Perkins no es el único que recibe medicación que altera el estado de ánimo por parte del ejército y de Administración de Veteranos. De hecho, durante los últimos diez años, el ejército y la Administración de Veteranos han gastado más de 2 mil millones de dólares medicando a sus hombres y mujeres, con medicación antipsicótica y ansiolíticos. Es un gasto enorme que este portavoz defiende.
Capitán Michael Colston, Cuerpo Médico de la Marina de EE.UU.: En la última década, hemos hecho grandes avances facilitando el acceso al tratamiento y reduciendo al mismo tiempo el estigma de recibir dicho tratamiento.
Douglas Kennedy: Una postura que parece compasiva pero en realidad es irresponsable, afirma el psiquiatra Peter Breggin.
Peter Breggin: Cuando tienes a tantos soldados tomando drogas psiquiátricas, estás produciendo enfermos mentales crónicos.
Douglas Kennedy: Breggin afirma que la mayoría de medicamentos psiquiátricos alteran la química cerebral, lo cual suele producir una dependencia para toda la vida.
Peter Breggin: Puede ser horrendo intentar dejar de tomar muchas de estas drogas psiquiátricas y muchas veces los pacientes sencillamente no pueden dejarlas.
Douglas Kennedy: Muchos médicos dicen que una vez que empiezas a tomar estos medicamentos, es casi imposible dejarlos. ¿Qué significa eso para ti?
Charles Perkins: Si dejo de tomar los medicamentos, entonces empiezo a tener pesadillas y noches sin dormir.
Douglas Kennedy: Sólo tiene 37 años, pero sabe que estará tomando drogas psiquiátricas el resto de su vida, una consecuencia, dice, de confiar en el personal de salud de la Administración de Veteranos. En Charleston, Virginia Occidental, Douglas Kennedy, Fox News.
Douglas Kennedy fue el primer reportero nacional en vincular los medicamentos antidepresivos con la violencia y el suicidio en adolescentes, incitando a que se realizaran audiencias del gobierno que a la larga resultaron en la advertencia en recuadro negro de la Administración de Alimentos y Medicamentos. Más recientemente expuso un fraude de Internet que vendía drogas falsas para el cáncer a enfermos terminales, lo que hizo que el propietario de la página web fuera acusado. Trabajó posteriormente en el New York Post como reportero de asuntos criminales y resolvió un doble homicidio en Queens al encontrar el cadáver antes que la policía. Lee más acerca de Douglas Kennedy aquí.