Simposio para Terminar con las Prácticas Abusivas de la Internación Involuntaria en Florida
La Ley Baker en Florida ha llevado a un aumento alarmante en la comisión involuntaria en el estado, mientras que el estado parece estar más y más en los medios de comunicación por la violencia relacionada en la salud mental. Por lo tanto, ¿es parte de la solución o parte del problema? CCHR Florida, alarmados por esta tendencia, llevó a cabo el primer Simposio y Conferencia de Abogados de Defensa de la Ley Baker para abordar estos problemas.
La Ley de Florida de la Salud Mental (conocida como la Ley Baker), propuesta por el difunto representante estatal de Florida, Maxine Baker, en 1972, incluye la capacidad de enviar a alguien que se considera un peligro para sí mismo o para otros a una examinación involuntaria de 72 horas.
Desde el 2001, el número de personas “a quienes se les aplicó la Ley Baker” ha aumentado 105 por ciento. Anualmente, 32 000 de esos son niños (tan pequeños como de 2 años) y adolescentes. El periódico Jacksonville, en un artículo de opinión titulado “La Ley Baker de Florida se usa en exceso, es ineficiente e inadecuada”, señaló: “Las hospitalizaciones de los niños por la Ley Baker son usadas a veces como medidas provisionales por los sistemas escolares o padres incapaces o indispuestos a cuidar a niños difíciles... Otros defensores de la salud mental temen que la Ley Baker sea un comodín usado para internar a la gente que no tiene ningún otro lugar adónde ir”. Concluye: “El uso excesivo, abuso y mal uso que rodea a la internación involuntaria es criminal”.
“Organizar este simposio fue importante para que estos abogados pudieran compartir sus acciones exitosas al defender a clientes que están siendo retenidos para un examen psiquiátrico involuntario”.
Diane Stein, presidenta de CCHR Florida, explica: “El problema es, ¿quién decide si eres un peligro para ti o para otros? Imagina tener una pelea con tu vecino que luego llama a la policía y dice que tú eres un peligro, te llevan y te ponen en una institución psiquiátrica. Imagina ir a un psiquiatra para que te ayude con el estrés de la vida cotidiana, solo para ser entregado porque él lo ha considerado necesario”. El simposio cubrió la ley de la salud mental, la jurisprudencia y acciones exitosas para defender los derechos de los ciudadanos, a quienes se les aplica la Ley Baker. “Organizar este simposio fue importante para que estos abogados pudieran compartir sus acciones exitosas al defender a clientes que están siendo retenidos para un examen psiquiátrico involuntario”, dijo Stein.
HECHOS
CONTRA SU VOLUNTAD
Personas alrededor del mundo están recibiendo el tratamiento dañino psiquiátrico contra su voluntad.
1 de cada 3
VÍCTIMAS DE TEC
de un estimado de 1 millón de personas que lo reciben anualmente en todo el mundo, lo hacen sin su consentimiento
70
POR CIENTO
de aumento de la internación involuntaria en Alemania durante un periodo de ocho años
MÁS DE 10 000
PERSONAS
en Australia están sujetas a tratamiento psiquiátrico obligatorio anualmente en su propia casa
1 800
COMETEN SUICIDIO
estando hospitalizados en los Estados Unidos cada año
A 195 000
SE LES APLICÓ LA LEY BAKER
(internados involuntariamente) en Florida, EE. UU., en un solo año
PONLE FIN AL ABUSO
Como una organización sin fines de lucro para la vigilancia de la salud mental, CCHR depende de afiliaciones y donaciones para llevar a cabo su misión de erradicar las violaciones de los derechos humanos por parte de la psiquiatría y limpiar el campo de la salud mental. Para hacerte parte del movimiento más grande del planeta para reformar la salud mental, únete al grupo que ha ayudado a promulgar más de 180 leyes que protegen a los ciudadanos de las prácticas abusivas en el campo de la salud mental.