Dañando a los Artistas: La Psiquiatría Arruina la Creatividad
Toda gran sociedad ha tenido sus mentes creativas, sus verdaderos artistas. Desde Grecia y Roma de la antigüedad, pasando por el Renacimiento y llegando al mundo actual, la Humanidad ha sido testigo y ha reverenciado a hombres y mujeres con capacidad artística excepcional.
El famoso escritor norteamericano Henry James dijo: “El arte es lo que crea la vida." Sus palabras no son menos verdaderas hoy, pues ciertamente los artistas son los individuos que sueñan nuestro futuro y crean las realidades del mañana. Es cierto que también lo hacen los ingenieros, los hombres de negocios y los visionarios en otros campos, pero en general los futuros que ellos crean se centran en el bienestar material. El artista es quien eleva el espíritu, nos hace reír y llorar e incluso puede dar forma al futuro espiritual de nuestra cultura. El artista es quien crea la vida.
Por lo tanto, esto explica porqué los artistas son tesoros humanos a quienes se aprecia en todo el mundo.
Por desgracia, en muchos casos son tesoros que se pierden muy pronto; pérdidas que nos han dejado más pobres. En décadas recientes, hemos llorado las muertes prematuras de grandes artistas que han enriquecido nuestra vida, pero que dejaron su trabajo inconcluso. Luminarias de la literatura, de la pantalla, del teatro y de los escenarios de conciertos, como Ernest Hemingway, el gran escritor francés Antonin Artaud, la cantante de jazz Billie Holiday, Judy Garland, Marilyn Monroe, Vivien Leigh, Kurt Cobain, Michael Hutchence, Phil Hartman y muchos, muchos más.
Incluso ante esta lista parcial, sería fácil tener la impresión de que la vida de los artistas es inevitablemente tormentosa, que las presiones del éxito traen exigencias tan demandantes que llegan a ser insoportables. Sería fácil creer que para ser un artista de éxito hay que ser un neurótico o algún tipo de figura trágica.
Nada de esto es verdad.
En cada uno de los casos mencionados antes, actuaron influencias ocultas para asegurar el trágico desenlace. La verdad es que a cada uno de estos grandes artistas y a muchos otros que ya nos han dejado se les ofreció “ayuda”. En lugar de eso, se les traicionó y se les puso en un camino que los llevó a su destrucción.
Esta traición llegó a través de la influencia directa o indirecta de psiquiatras y psicólogos que afirmaron que podían ayudar pero que en realidad fueron una influencia destructiva que dejó a estos artistas terriblemente dañados, acabó con su fuerza y su certeza, o les causó la muerte.
Hoy en día, existe una urgencia adicional de que este mensaje se escuche y se entienda, pues el ataque contra los artistas de todos los campos se ha incrementado tanto en volumen como en eficiencia. Ahora el arma es una gama de drogas disfrazadas como curas terapéuticas, como se disfrazó a la lobotomía prefrontal hace años. En Hollywood, la meca de la industria del entretenimiento, las drogas psicotrópicas que alteran la mente y causan adicción están exigiendo, en un muy elevado costo, las vidas creativas.
Muy aparte de la devastación que se crea en las filas de los propios artistas, no debemos olvidar: Los artistas crean el futuro de nuestra cultura.
¿Es ese el futuro que enfrentamos? ¿Un futuro en que seguiremos a estos líderes de opinión hacia un mundo terapéutico desafiante de personalidades creativas atrofiadas, de familias arruinadas, de vidas desperdiciadas y de autodestrucción?
Si esto parece alarmista, analicemos estas cifras; muestran lo que nos depara el futuro a menos que se hagan cambios drásticos con rapidez: En la actualidad, se prescriben drogas psiquiátricas que alteran la mente a 20 millones de niños alrededor del mundo, lo que incluye antidepresivos que agencias reguladoras tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos han advertido pueden causar suicidio y comportamiento violento. De hecho, el origen de la creciente incidencia de tiroteos en las escuelas y de crímenes violentos entre los jóvenes puede rastrearse a la proliferación de estas drogas que se les prescriben. A millones de niños y jóvenes se les prescriben estimulantes más poderosos que la cocaína.
Entre ellos, ¿cuántos grandes artistas en potencia nunca cumplirán su destino? ¿Y cómo sufrirá nuestra cultura por su ausencia?
Hemos llorado a los grandes artistas que perdimos en forma prematura. Ya no lloremos por más.
La Comisión Ciudadana por los Derechos Humanos Internacional prepara información actualizada y estudios para ayudar a los autores y guionistas con el material y los hechos en el tema de la psiquiatría. Esto incluye el libro Shadowland [Tierra de sombras], la historia de la actriz Frances Farmer; evidencias convincentes que se presentaron en el programa “60 Minutos” en Australia por el cual se le otorgaron premios, y estudios de casos para documentales que se transmitieron en el Canal 4 del Reino Unido, en Alemania, Italia y otros países. De hecho, las oficinas principales de CCHR internacional están en el corazón de Hollywood en Sunset Boulevard y tiene un museo permanente con tecnología de punta, Psiquiatría: Una Industria de la Muerte, con 14 documentales únicos en su estilo sobre los diversos aspectos de la psiquiatría, desde su oscura historia hasta su papel en el holocausto nazi; desde sus detestables programas de limpieza étnica, del Apartheid y del racismo, hasta los efectos dañinos y en ocasiones mortales de sus tratamientos, como las peligrosas drogas psicotrópicas que causan adicción, el electroshock, la psicocirugía y los “estimulantes” que se usan para drogar a los niños.
El Museo y las décadas de investigación de CCHR son recursos para guionistas, guionistas de series de televisión, dramaturgos y novelistas. Te pedimos encarecidamente que trabajes con nosotros para la futura diseminación de este conocimiento; y actúes para proteger a esos artistas quienes necesitan ayuda y garantizar que no se traicione también nuestro futuro.
Sinceramente,
Jan Eastgate
Presidente
de CCHR Internacional
Bruce Wiseman
Presidente
de CCHR Estados Unidos
Anne Archer
Actriz
David Campbell
, Compositor y
arreglista
Raven Kane Campbell
Cantante, compositor y
dramaturgo
Nancy Cartwright
Actriz y escritora
Chick Corea,
Jazzista, compositor y pianista
Isaac Hayes
Compositor, músico,
actor
Geoffrey Lewis
Actor
Juliette Lewis
Actriz
John Novello
Compositor, músico
David Pomeranz
Cantante, compositor
Harriet Schock,
Compositora,
artista