EL VERDADERO "ENEMIGO OCULTO" DEL EJÉRCITO REVELADO EN AUDIENCIAS DEL SENADO
Los legisladores se enfocan en la sobredosis
Los expertos dijeron a senadores de Estados Unidos en noviembre de 2014, que los psicofármacos son un factor clave en la alta tasa de suicidios entre los veteranos del ejército.
En respuesta a la declaración del panel de expertos, además de un testimonio escrito presentado por la Comisión de Ciudadanos por los Derechos Humanos, los miembros del Comité de Asuntos de Veteranos se centraron en el tema de la sobredosis, más que en las audiencias anteriores.
Presidido por el senador Bernard Sanders de Vermont, el comité escuchó a Susan Selke, madre del marine Clay Hunt, que se quitó la vida a los 28 años en 2011 después de su período en Irak y Afganistán. Quejándose de sentirse deprimido, los médicos del VA (es un organismo estadounidense llamado Asuntos para Veteranos, Veterans Affairs en inglés, dirigido desde el gobierno por soldados veteranos) le dieron un cóctel de drogas psicotrópicas y luego apilaban más recetas cada vez que se presentaban efectos adversos, dijo Selke.
Selke dijo que su hijo le dijo más de una vez: "Yo soy un conejillo de indias para las drogas. Me van a poner en una cosa, voy a tener efectos secundarios y luego me ponen en otra cosa". El final fue el trágico suicidio de Hunt.
Otros testificaron incluidos la madre de otra de las víctimas de suicidio, un marine retirado, con el Proyecto Guerrero Herido y el director ejecutivo del Equipo Rojo, Blanco y Azul. Ambas organizaciones de apoyo a los veteranos se centran en las alternativas para las drogas psicotrópicas para los veteranos.
El senador John McCain, de Arizona introdujo las audiencias noviembre, "El Departamento de Defensa ha documentado cerca de 2.000 suicidios entre 2001 y 2009 y en la actualidad los servicios reportan más de 140 durante 2010. Aunque la Fuerza Aérea y la Armada han experimentado previamente las tasas de suicidio más altas que las reportadas actualmente, las tasas para el Ejército y la Infantería de Marina se encuentran en niveles históricos altos. Estas son las bajas que nuestra nación no puede aceptar y que nuestras fuerzas armadas deben trabajar para prevenir, tanto entre las tropas que se han desplegado como en las que no".
El sitio web Informe de Suicidio Militar dice que las estadísticas reales son mucho peores que lo reportado por el ejército: "Desde el 9 de septiembre, más de 100.000 veteranos estadounidenses han muerto por suicidio, según los datos tanto de la VA y del Centro para el Control de Enfermedades (CDC). De acuerdo al CDC, el 20 por ciento de todos los suicidios en América son de veteranos. Es triste que ningún periódico importante, cadena de televisión u otra fuente de noticias pronuncie las palabras ‘100.000 veteranos han muerto por suicidio desde el 9 de sptiembre'".
A principios de 2014, la Comisión de Ciudadanos por los Derechos Humanos presentó una proyección especial de su documental, El Enemigo Oculto: Dentro de la Agenda Encubierta de la Psiquiatría, en el Capitolio para informar a los responsables de tomar decisiones sobre la relación de las drogas y suicidios. Más de 60 asistentes del congreso, el personal, los trabajadores de salud mental y otros profesionales relacionados con el Comité de Asuntos de Veteranos en la Cámara vieron el documental exponiendo la prescripción desenfrenada de drogas psicotrópicas a militares en servicio activo y a veteranos. Los ponentes incluían un representante de la Comisión de Ciudadanos por los Derechos Humanos Internacional; Eric S. Montalvo, un abogado y el mayor retirado de la Infantería de Marina estadounidense y el Juez Abogado General quien se desempeñó durante 21 años tanto como fiscal militar como abogado defensor; Dr. José Tarantolo, psiquiatra y miembro de la Sociedad Internacional para la Ética de la Psicología y la Psiquiatría; y Stan y Shirley White, los padres del cabo de la Marina Andrew White que murió de un paro cardíaco repentino durante el sueño, mientras estaba con un cóctel de drogas psiquiátricas prescritas. (Ver "Las Familias de Los Caídos Quieren Respuestas”)
Un informe de marzo 2013 del Pentágono documentó que están muriendo más soldados activos por suicidio que por heridas de combate, a razón de uno cada día. Los veteranos estaban cometiendo suicidios a un ritmo de uno cada 65 minutos. De 2005 a 2011, las recetas militares de drogas que alteran la mente, que se sabe que inducen a comportamientos suicidas y violentos, aumentaron en un 696%.
"Este aumento disparado ocurrió mientras el sistema de información de la Administración de Alimentos y Drogas recibia 14.773 denuncias de drogas psiquiátricas adversas, también causan ideas homicidas y homicidio, manía y agresión", dijo un portavoz de CCHR.
El Dr. Tarantolo comentó sobre el reciente aumento de las muertes por paro cardiaco súbito: "Sabíamos que en 1958 hubo muertes cardiacas repentinas por los neurolépticos, el nombre propio de medicamentos llamados antipsicóticos, ''porque 'neuroléptico" significa "apoderarse del cerebro'. Estas son drogas muy peligrosas".
"Cada veterano, cada persona militar que quiere ayuda, debe ser visto de inmediato, pero no por un psiquiatra", dijo Tarantolo. "Creo que debe ser visto de manera anónima por sus pares. ¿Cuál es uno de los principios fundamentales del ejército? Tú ayudas a sus amigos".
HECHOS
Las Drogas y la Muerte
2012: Más soldados mueren por suicidio que en combate, en una tasa de uno cada día. Suicidios de veteranos llegan a 22 por día.
2005–2011: Las prescripciones militares de drogas que alteran la mente conocidas por inducir al suicidio y a comportamiento violento, aumentaron el 696%.
2004–2012: La FDA recibió 14.773 informes de drogas psiquiátricas que causaban pensamientos homicidas y homicidio, manía y agresión.
RESTAURANDO LOS DERECHOS HUMANOS DELA SALUD MENTAL
Como una organización no lucrativa de vigilancia de la salud mental, la CCHR se basa en afiliaciones y donaciones para llevar a cabo su misión de erradicar violaciones psiquiátricas de los derechos humanos y limpiar el campo de la salud mental. Para ser parte del movimiento más grande del planeta para reformar la salud mental, únete al grupo que ha ayudado a promulgar más de 170 leyes que protegen a los ciudadanos de las prácticas abusivas en el campo de la salud mental.